¿No oyes bien?                                                                                                         

Cuando existe una pérdida auditiva, cuando existe una lesión del sistema auditivo, siempre en función del grado y tipo de dicha pérdida, se produce una rotura en la cadena comunicativa, los sonidos o no llegan, o llegan alterados, con lo que se produce una afectación selectiva de la capacidad de discriminación verbal.

Si tienes dificultades para entender el lenguaje oral y eres incapaz de reconocer muchas de las palabras que te transmiten, entonces tienes un problema de audición.

Por ello, es muy importante realizarse cada cierto período de tiempo una prueba clínica auditiva. En nuestro centro te realizarán las pruebas necesarias para efectuar una correcta evaluación de tu problema y facilitarte en el momento un pronóstico audioprotésico adecuado.

Los Audioprotesistas son profesionales de la audición titulados que atenderán todas las consultas que quiera realizarles.

Tipo de Pérdida de la Audición                                                                         

banana

 

Normal
Oye sonidos de todos los diferentes volúmenes y tonos
Leve
Oye la mayoría de los sonidos del habla desde muy cerca
Moderada
Es posible que oiga sólo el sonido de las vocales (sonidos más fuertes) del habla
Severa
Es posible que oiga los sonidos fuertes del medio ambiente
Profunda
Es posible que oiga los sonidos extremadamente fuertes

Los resultados de la prueba generalmente se registran en un audiograma no ilustrado. Los números en la parte superior del audiograma indican la frecuencia (tono) que se mide en “Hertz” y se abrevia “Hz”. La prueba se realiza a través de las frecuencias, pero la mayoría de los sonidos del habla se producen entre los tonos bajos y profundos (250 Hz) y los tonos altos chillones (8000 Hz).

Los números en el lado izquierdo del audiograma indican el nivel de volumen, y este se mide en “decibeles”, y se abrevia “dB”. Esta gama va de sonidos suaves como un susurro a sonidos agudos como las sirenas. Los sonidos más suaves que un niño oye en cada frecuencia se trazan en el gráfico. Los grados de audición se miden desde -10 a 120 dB, que es la gama entre audición normal a una pérdida profunda.

Hay símbolos específicos en el audiograma para el oído derecho e izquierdo, auriculares o bocinas, audífonos o implantes cocleares. Una “clave” en el audiograma explica lo que los símbolos representan. Estos símbolos se colocan en el audiograma para mostrar los niveles de audición de la persona. Los sonidos del habla y del medio ambiente debajo de los símbolos son los sonidos que se escuchan por la persona que está siendo examinada.

Los sonidos del habla en el audiograma son sólo aproximaciones. Los sonidos del habla pueden ser fuerte o suave (intensidad) dependiendo de la distancia entre el locutor y el oyente. Las frecuencias altas o bajas (tono) de la voz variarán dependiendo si está hablando un hombre, una mujer o un niño. Las imágenes en el audiograma muestran dónde un sonido típicamente podría suceder. El sonido actual de estos ejemplos podría variar como también pudieran producirse en otras frecuencias cercanas. Cómo responde el oyente también depende de la intensidad y la distancia del sonido.